Luis del Sol nació en Arcos de Jalón en el año 1935, aunque desde bien pequeño su familia se trasladó a Sevilla, donde se crió. Empezó a jugar en las categorías inferiores del Betis hasta que debutó con el primer equipo en la temporada 1955-56. Allí se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del club hispalense.

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas a Santiago Bernabeu, que lo fichó para el Real Madrid en el año 1960. En el club madrileño ganó una Copa de Europa y una copa Intercontinental. En la temporada 1961-62 el Real Madrid eliminó a la Juventus en los cuartos de final de la Copa de Europa, donde del Sol tuvo una actuación destacada. Tanto fue así, que la directiva de la Vecchia Signora se propuso conseguir su fichaje.

Tras un traspaso de 35 millones de pesetas (un dineral entonces), en la temporada 1962-63 Luis del Sol se convirtió en un bianconero. Permaneció en Turín durante ocho temporadas y compartió vestuario con jugadores de la talla de Sívori o Sandro Salvadore. Allí se ganó el apodo de SettePulmoni, siete pulmones, debido a sus carreras en el campo.

Aún se recuerda un clásico entre la Juventus de Turín y el Inter de Milán, el 22 de diciembre de 1963. El Inter tenía un equipazo (ese año quedó segundo de la Serie A empatado a puntos con el primero y ganó la Copa de Europa). Cuando el partido iba 1-1, Luis del Sol anotó 2 goles que terminaron con las ilusiones del equipo de Milán. Resultado final: 4-1.

Cuando se marchó de Turín, del Sol había conquistado una Copa de los Alpes, un título de la Serie A y una Coppa Italia. También había sido campeón de la Eurocopa con España. En una encuesta realizada entre tiffosi de la Juve en el año 2012, el jugador español fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia del club. En el año 2011 ingresó en el paseo de la fama del Juventus Stadium.

Finalizó su carrera donde la empezó, en el Real Betis Balompié, hasta que se retiró en el año 1973. En Turín nunca le han olvidado.

Contacta con Juventus Academy en nuestras escuelas de Cabanillas del Campo o Mirabal (Boadilla del Monte). También puedes marcar el 667 730 359, o si lo prefieres, visitarnos en nuestra web o en las redes sociales.