El Balón de Oro es un trofeo anual que entrega la revista France Football desde el año 1956 para distinguir al mejor jugador del continente europeo. El creador de este premio fue el director de la publicación, Gabriel Hanot. El futbolista que lo recibe puede considerarse el mejor jugador del planeta de ese año; esto no deja de ser polémico, ya que debido a algunos de los requisitos necesarios para recibirlo (por ejemplo, jugar en un equipo europeo), grandes jugadores como Pelé o Garrincha nunca lo obtuvieron.

Los dos equipos del continente que más balones de oro acumulan son italianos: el A.C. Milan y la Juventus de Turín, con ocho cada uno. Vamos a hacer un repaso de los jugadores que lo consiguieron mientras eran bianconeros.

El primero en lograrlo fue Omar Sívori en el año 1961. Fue uno de los integrantes del Trío Mágico, al que ya dedicamos una entrada en el mes de agosto. Tuvieron que pasar 21 años para que otro jugador de La Vecchia Signora consiguiera este reconocimiento: Paolo Rossi en el año 1982. Ese año Italia había ganado la Copa del Mundo y Rossi había sido el máximo goleador del campeonato con seis goles, hecho que influyó decisivamente en su elección.

El mismo año en que Rossi conseguía el galardón, llegaba a la Juve procedente del AS Saint-Etienne uno de los mejores jugadores de la historia, el francés Michel Platini. Recibió el Balón de Oro tres años seguidos: 1983, 1984 y 1985. Esto se puede considerar una gesta, ya que se convirtió en el primer jugador del mundo en ganar este trofeo tres veces de forma consecutiva. Tuvieron que pasar varios años hasta que Messi superó este registro.

En el año 1993 fue Roberto Baggio, uno de los mejores jugadores italianos de todos los tiempos, el que se unió a la nómina de bianconeros ganadores de este galardón. Le sucederían el francés Zinedine Zidane en el año 1998 y el checo Pavel Nedved en el año 2003.

Fabio Cannavaro también ganó este premio en 2006, pero fue el año que fichó por el Real Madrid, por lo que a efectos estadísticos no se considera un trofeo de la Juve. Los balones de oro conseguidos por Sívori y Nedved se pueden visitar en el Juventus Museum.

Si quieres apuntar a tus hijos a Juventus Academy, contacta con nosotros en nuestras escuelas de Cabanillas del Campo o Mirabal (Boadilla del Monte), llamando al 667 730 359 o a través de nuestra web o de las redes sociales.