Fuente imagen: Wikipedia

 

La liga italiana de fútbol empezó a disputarse a finales del siglo XIX, en concreto en mayo de 1898. Sin embargo, ese torneo no se pareció mucho a los campeonatos ligueros actuales. Solo lo disputaron cuatro equipos, tres de Turín y uno de Genova: FC Torinese, Ginnastica Torino, Internazionale Torino y Genoa. Si queremos referirnos a un torneo más parecido a los actuales, debemos retroceder hasta el año 1929, que es cuando se crea la Serie A, una competición más profesionalizada.

En la década anterior, el presidente de la Juve, Edoardo Agnelli, se propuso construir el mejor equipo de Italia. Para ello no reparó en fichar a grandísimos jugadores, como el húngaro Hizer o los italianos Rosseta, Combi o Allemandi. En la primera edición de esta competición, La Vecchia Signora alcanzó la tercera posición en la tabla por detrás de Genoa y Ambrosiana (el actual Inter). Los años siguientes la historia sería bien distinta…

La Juve conquistó los cinco siguientes campeonatos de forma consecutiva, en una época que ha venido a denominarse “El Quinquenio de Oro”. El equipo era entrenado por Carlo Carcano y contaba con nueve jugadores de los veintidós que jugaron el Mundial de 1934 con Italia. Carcano fue uno de los precursores del sistema denominado metodo, que consistía en un 2-3-2-3. Algunos de los futbolistas que jugaron en esa época fueron Bodoira, Combi, Caligaris, Rosetta, Varglien, Cesarini, Giovanni Ferrari, Orsi…

Para medir la grandeza de esta gesta es necesario conocer a los rivales con los que tuvo que enfrentarse el equipo de Turín. El Inter de Milán tenía un equipazo en aquella época, había ganado el título en la primera temporada de la Serie A. Por otro lado estaba el Boloña, que había conquistado el campeonato en la temporada 1928-29 (cuando se llama la competición Divisione Nazionale) y que luego ganaría la Serie A en las temporadas 1935-36 y 36-37, y donde jugaba un amigo personal de Mussolini, Monzeglio.

Este récord de cinco títulos ligueros fue igualado por otras escuadras a lo largo de los siglos XX y XXI, pero solo fue superado por la plantilla actual de la Juventus, que ha conquistado los últimos seis campeonatos ligueros (esperemos que en el 2018 caiga el séptimo).

Apunta a tus hijos a Juventus Academy. Contacta con nosotros en nuestras escuelas de Cabanillas del Campo o Mirabal (Boadilla del Monte), llamando al 667 730 359 o a través de nuestra web o de las redes sociales.

 

Créditos imagen Wikipedia