En las escuelas de fútbol (si quieres apuntar a tus hijos a Juventus Academy puedes visitarnos en nuestras escuelas de Cabanillas del Campo o Mirabal (Boadilla del Monte), llamar al 667 730 359 o contactar a través de nuestra web o de las redes sociales) procuramos que los niños aprendan divirtiéndose con su deporte favorito. Una de las cosas que menos gusta a los pequeños futbolistas durante los entrenamientos es, sin embargo, una de las más importantes: el calentamiento.

Es razonable. Aunque se procura que los ejercicios de calentamiento sean lo más divertidos posible, al final lo que los chavales quieren es jugar al fútbol y pasarlo bien con sus compañeros. Por eso hay que hacer un esfuerzo para enseñar a los futuros deportistas el porqué del calentar. Vamos a describir algunos de sus beneficios.

-Parece que algunos estudios indican que el calentamiento puede evitar el riesgo de lesiones*. En el caso concreto del fútbol infantil, hay un estudio realizado sobre niñas futbolistas en Noruega donde parece que existe una correlación entre someterse a un programa de calentamiento y un menor riesgo de sufrir lesiones graves**. Es un fastidio tener que esperar unos minutos para poder jugar por culpa del calentamiento, pero es más fastidioso no poder jugar durante semanas o meses por culpa de una lesión. Así visto, se puede ver el calentamiento como un mal menor.

-Un músculo que ha calentado es más eficaz. Cuando está frio se contrae más lentamente, lo que se traduce en movimientos menos eficaces y coordinados. También aumenta su elasticidad y su temperatura interna, aumentando por ello su fuerza y su velocidad. Hay que decir a los niños que si calientan, jugarán mejor.

-Otra de las posibles ventajas es el aumento de la concentración y de la atención. Según la FIFA, el calentamiento puede favorecer la activación psicológica del futbolista, lo que se traduciría en una mayor facilidad para alcanzar el rendimiento óptimo***.

Y una vez explicado esto, a jugar.

*Fradkin AJ, Gabbe BJ y Cameron PA (2006): Does warming up prevent injury in sport? The evidence from randomized controlled trials. J Sci Med Sport. 9(3): 214-220.

**Torbjørn Soligard, Grethe Myklebust, Kathrin Steffen, Ingar Holme, Holly Silvers, Mario Bizzini, Astrid Junge, Jiri Dvorak, Roald Bahr y Thor Einar Andersen (2008): Comprehensive warm-up programme to prevent injuries in young female footballers: cluster randomized controlled trial. BMJ 337.

***FIFA.com (2008): La importancia de un buen calentamiento. http://es.fifa.com/development/news/y=2008/m=4/news=importancia-buen-calentamiento-749998.html