Muchas ciudades albergan a más de un equipo de fútbol puntero, lo que ocasiona que sus habitantes se encuentren divididos por su afición a unos colores o a otros. Existen ejemplos evidentes: Madrid (Real Madrid y Atlético), Milán (Milan e Inter), Manchester (United y City), Montevideo (Nacional y Peñarol)… Turín no es una excepción. El derbi entre los dos equipos de la ciudad se llama Derby della Mole (Mole hace referencia a un edificio de la ciudad) y lo disputan la Juventus y el Torino F.C.

En este caso, la rivalidad no se explica exclusivamente por el hecho de compartir ciudad. El Torino es resultado de una escisión en la Juventus: Alfred Dick, presidente de La Vecchia Signora, quiso trasladar el club a un país extranjero. Debido a la oposición que encontró para su proyecto decidió abandonar el club y formar uno propio, el Torino. Esto sucedió en 1906. Al año siguiente se disputó el primer partido entre ambos equipos.

Desde entonces las dos escuadras han disputado 192 derbis en distintas competiciones: el Torino ha ganado 52 encuentros, la Juventus 82 y se han producido 54 empates. El máximo goleador en la historia de esta rivalidad es el jugador bianconero Boniperti, que anotó 13 goles. Un caso curioso es el del futbolista turinés Guglielmo Gabetto, que en la historia del Derby della Mole anotó 10 goles, 5 con la Juventus y 5 con el Torino.

Aprovechamos para recordarte que puedes apuntar a tus hijos en nuestras academias de Cabanillas del Campo y Mirabal. Solicita información a través del formulario de contacto, en cualquiera de nuestras sedes o por teléfono.