Últimamente se ha escrito mucho sobre el éxito de la selección de fútbol de Islandia al clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 que se disputará en Rusia. La verdad es que el hecho de que un país de poco más de 300 000 habitantes se clasifique para el mayor evento deportivo del planeta es muy meritorio. Si además nos fijamos en el nivel de otros combinados que se han quedado fuera (Holanda o Chile, por ejemplo) el mérito es aún mayor.
Además de por su selección, Islandia destaca en otro aspecto positivo que quizás esté relacionado con el éxito futbolístico: su número de adolescentes consumidores de tabaco, alcohol y drogas ha descendido notablemente en las últimas décadas.
Los datos son bastante elocuentes. En encuestas realizadas en 1998 los resultados obtenidos eran desalentadores: el 23% de los adolescentes fumaba a diario, el 42% había sufrido alguna intoxicación etílica en el último mes y el 17% había probado el hachís. Sin embargo, en el año 2006 los porcentajes se redujeron considerablemente: los fumadores habituales solo representaban el 12% (casi la mitad que en 1998), los intoxicados el 25% y los que habían consumido hachís el 9% (otra vez, casi la mitad)1. Parecen datos bastante buenos, ¿verdad? Pues atentos a los datos de 2014: 1,6% de fumadores de tabaco y 3,6% de intoxicados2.
¿Cómo se consiguen estos datos tan espectaculares? Luchando contra las adicciones desde distintos frentes: mayor supervisión por parte de padres, coordinación entre distintos actores comunitarios (escuelas, asociaciones, administración…) e incentivar la participación en actividades organizadas como puede ser… el fútbol. De hecho, el gobierno islandés ha construido en los últimos años 20 campos indoor y otros 120 infantiles para la práctica de nuestro deporte, y uno de cada 500 habitantes posee la licencia de entrenador. No es descabellado pensar que existe una relación entre los éxitos de la selección de fútbol de Islandia y la adquisición de mejores hábitos de vida por parte de la juventud de ese país.
Si quieres apuntar a tus hijos a Juventus Academy y así inculcarles hábitos saludables, contacta con nosotros en nuestras escuelas de Cabanillas del Campo o Mirabal (Boadilla del Monte), llamando al 667 730 359 o a través de nuestra web o de las redes sociales.

1) Inga D Sigfusdottir, Alfgeir L Kristjansson, Thorolfur Thorlindsson y John P Allegrante: Trends in prevalence of substanceuse among Icelandic adolescents, 1995-2006. Subst Abuse Treat Prev Policy. 2008; 3: 12. 2) Alfgeir L Kristjansson, Inga D Sigfusdottir, Thorolfur Thorlindsson, JM Mann, J Siqfusson y John P Allegrante: Population trends in smoking, alcohol use and primary prevention variables among adolescents in Iceland, 1997-2014. Addiction. 2016; 111: 4. 645-652.